Como limpiar cartuchos de NES

 

Placa del cartucho de NES Pro Wrestling sucia
Placa del cartucho Pro Wrestiling de NES muy sucio

Introducción

Como algunos sabréis, uno de los errores más conocidos de la NES es que la luz de encendido parpadea, lo que es conocido en inglés como Blinking Light of Death. Este error, muchos lo atribuyen al chip de bloqueo de región, pero la realidad es que, la mayoría de veces se debe a que bien los conectores del cartucho o los de la consola están sucios.

Que el led y la pantalla parpadee como cuando usamos un cartucho de otra región (si la consola no está liberada) es porque, si el cartucho está sucio y la consola no hace buena conexión, la NES no puede leer bien el chip que contiene el cartucho que le identifica en la región y piensa que no es de la región correcta.

Bueno, explicado esto, paso a describiros como limpiar los cartuchos de NES. Es muy recomendable hacerlo, yo lo hago con todos los cartuchos que me llegan, porque la suciedad que no le quitas se queda en parte en el conector de 72 pines interno de la NES. Por contra, si lo limpias el cartucho se lleva parte de la suciedad que pueda haber dentro.

Herramientas que necesitarás

Herramientas para limpiar cartuchos de NES: Destornillador de 3.8 mm, alcohol isopropílico, un folio
  • Destornillador de 3.8 mm (gamebit).
  • Alcohol isopropílico.
  • Un folio.

Proceso

El proceso de limpieza es sencillo:
  • Desentornillamos los tres tornillos del cartucho de NES que están en la parte trasera para desmontarlo y poder extraer la placa.
  • Cortamos un trozo pequeño de papel del folio, lo empapamos en alcohol isopropílico, y lo doblamos como veis en la foto de arriba para poder rascar con fuerza (sin pasarnos 😂). El usar papel es un consejo del gran Juan Santos de Tecvia que fue jefe del equipo técnico de SPACO S.A. que se encargaba de reparar, consolas, accesorios y juegos de NES. El folio va muy bien porque no deja particulas sobre los conectores de la placa. El uso del alcohol isopropílico tiene la misma motivación, es el que menos residuos deja en los conectores.
  • Frotamos el papel empapado sobre los conectores sobre todo en la parte contraria a la que se encuentran nos chips que es la que conecta con la NES, veréis que se va quedando como una suciedad negra, que en la mayoría de ocasiones suele ser el polvo que se crea en los componente eléctricos. Repetimos hasta que el papel no se manche, esté limpio.
  • Montar el cartucho otra vez. fijaros que la placa entra en unos "agarres" de plástico perfectamente sin forzar para que no se mueva. Como es lógico debes atornillar los tres tornillos traseros también.
  • Ya solo te queda montarlo, introducirlo en la NES, bajar el cartucho, la tapa, encender y disfrutar!
Cartucho de NES por detrás donde se ven los 3 tornillos a desentornillar para desmontarlo.
Cartucho de NES por detrás donde se ven los 3 tornillos a desentornillar para desmontarlo.

Papel con suciedad después de limpiar los conectores

Resultado después de la limpieza

Antes y después de limpiar la placa del cartucho de NES,
Antes y después de limpiar la placa del cartucho de NES,

Bonus track: ¡No soplar el cartucho!

Aunque en aquellos años mozos todos lo hacíamos, y tenía un efecto inmediato positivo, no se debe soplar el cartucho. Al soplar el cartucho lanzamos unas gotitas de saliva y algo de humedad que aumenta la conductividad y hace que funcione, pero a la larga contribuimos a estromear los conectores del cartucho y del interior de la consola.

Comentarios