Mystical Ninja: amor a primera vista

mystical ninja
Me hice fan de la saga Ganbare Goemon (en Europa llamado The Legend of the Mystical Ninja) desde el mismo momento en que lo compré en su día, por casualidad y sin saber de qué iba, para mi Super Nintendo allá por el 95. Por desgracia el juego estaba en alemán (parece ser que en España  se distribuyó esta versión) pero no le di importancia, en esos tiempos todos eramos menos quisquillosos con el idioma. La cuestión es que ese juego causó furor en mi, me enamoró completamente su ambientación, su originalidad, su jugabilidad y sus melodías orientales. Todo el juego esta impregnado de folclore japonés. Konami lo había vuelto a hacer. Lo he jugado y rejugado hasta la saciedad y es uno de esos títulos fetiche que todos tenemos. 

No soy de tener títulos repetidos, pero en este caso hice una excepción. Compré -ya hace años- la versión UK con los textos en inglés para tener una unidad en buen estado y conservé la mía en alemán (con caja españolizada por Lamee) por el enorme cariño que le tengo. Posiblemente sea la caja que tengo en peor estado de mi colección, pero es de los pocos cartones nintenderos que conservo y que fue comprado entonces. Para mi tiene un grandísimo valor. Las instrucciones ultratrilladas con passwords anotados ni las enseño.

Versión UK y versión NOE distribuída en España
Por sólo 2.990 pts (unidad superior) descubrí un juegazo que se convirtió en uno de mis favoritos

Por desgracia sus continuaciones en Super Nintendo no salieron de tierras niponas. Quizá Konami pensó que tanta estética del Japón feudal del siglo XVI no gustaría en tierras americanas y europeas. Fue una pena puesto que son títulos soberbios a todos los niveles y, posiblemente, superiores a éste. El 2 es perfectamente jugable en japonés al ser mucho más plataformero y el 3 es una auténtica obra de arte. El idioma en este último sí que era un impedimento pero se puede encontarar la rom traducida que permite disfrutarlo al 100%

Sin duda, una de las sagas de videojuegos con más carisma que existen. Además han aguantado perfectamente el paso del tiempo y son plenamente disfrutables hoy día. Konami sabía hacernos disfrutar.






Comentarios