Tipos de cables y cuales son mejores para retro

 

Cable SCART

Explicación inicial

Las consolas retro y otros reproductores envían distintos tipos de señales a través de los cables al televisor CRT. Principalmente son los siguientes, hay otros pero nos centraremos en los principales para la explicación de los cables.
  • Información del color (RGB)
  • Brillo
  • Sincronía (Horizontal y vertical)
  • Audio (Izquierdo y derecho si es estéreo)
Explico primero esto, porque hay que tener en cuenta que cuánto más separadas viajen estas señales más nítida sera la imagen y el sonido.

Cables de peor a mejor y explicación

RF (Radio frecuencia)

Cable RF

Este es el peor, ya que todas las señales viajan en un solo cable, además con un modulador RF que hace las veces de emisora de televisión para poder sintonizarlo en la televisión.

Compuesto y sonido estéreo (3 RCA) o AV

Cable compuesto con sonido estéreo 3 RCA también llamado AV
Este tiene una mejora sustancial sobre el anterior ya que separa la señal de vídeo de audio y además es señal directa sin modulador, pero la imagen todavía no se acaba de ver perfecta porque todas las señales de imagen van en un solo cable. Eso produce un emborronamiento y falta de nitidez.

Super vídeo o SVideo

Cable super vídeo o SVideo
Este va un poquito más allá, separa el brillo del color, pero como hemos explicado al principio, cualquier separación de información mejora la imagen.

Componentes

Conexión de vídeo por componentes

Este es posiblemente el salto más grande en cuanto a calidad de imagen, ya que este separa la información del color en tres cables (RGB) y como el compuesto tiene el audio por separado.

SCART o Euroconector

Conexión de vídeo scart o euroconector


Por último, ya que no vamos a llegar a otros cables como el VGA, el SCART debido a su cantidad superior de pines (21) puede separar más información, ojo eso no significa que lo haga, ya que SCART es solo el conector, SCART permite también llevar la señal de compuesto. En este tipo de cable podemos separar además la señal de sincronía vertical y horizontal

Notas

Detalles del SCART o Euroconector

Según lo visto parecería que el SCART es la mejor opción, no? Y lo es, pero siempre hay un pero, la cantidad de conectores en tan poco espacio hace que si no se construye bien el cable y se aíslan bien los conectores y cables hay interferencias, con lo cual, un cable SCART mal hecho puede ser peor que un componentes. Una de las cosas que se suele notar en esas interferencias de manera muy obvia es como un sonido de electricidad estática o zumbido.

Puntualizaciones sobre los conectores

Nos hemos ceñido a los conectores que las consolas normalmente tienen en el mercado, pero debemos tener en cuenta que los conectores al final son solo eso, conectores, y que se puede tener calidad con cualquiera de los anteriormente mencionados, por ejemplo, si al componentes le añadimos otro cable con conexión RCA para la sincronía, tendremos igual o más calidad que el SCART, es lo que se llama RGBS. Pero este cable no es habitual.

Comentarios