Bionic Commando: Como empeorar un juego brillante

Juego de NES Bionic Commando por delante
Este juego no lo había jugado hasta hace poco, se recomienda en muchos sitios y comentan que el uso del gancho puede ser complicado al principio pero después es una delicia, y así es.

El juego me pareció genial, me enganchó y me lo pasé en poco tiempo, la jugabilidad, la música. la historia... Muy buen juego. Pero...

Me puse a indagar sobre el mismo, resulta que vi que hay diferencias respecto a la versión japonesa, Hitler no fukkatsu - Top secret, por lo que me aventuré a jugarlo traducido, por cierto, la traducción muy graciosa intentando imitar la forma de hablar de los alemanes en castellano.

Jugándolo me sorprendí de que no solo había diferencias, sino de que los cambios empeoraron la versión que nos llegó a occidente.

Censura

El juego original tiene como jefe principal a Hitler y los enemigos son nazis, eso quieras que no, modificar esa historia le quita la intención original del autor. Esa censura era habitual en Europa, consecuencia de la misma se eliminaron todos los símbolos relacionados.
Imagen del libro del juego Top Secret de famicom
Imagen del libro del juego Bionic Commando de NES

Cambios en el juego

Lo de la censura es bastante conocido, pero nada más empiezas a jugar a la versión de famicom dices: WTF! Me han cambiado el juego. Paso a describiros algunos de ellos.

Más enemigos en pantalla

Nada más empezar Top secret ves muchos más enemigos en pantalla, podría parecer un detalle ¡pero no! es fundamental en el juego, ya que te van dando vida a medida que vas matando enemigos, cuando terminas la primera fase tienes mucha más vida en la versión de famicom a parte de que el nivel te hace jugar un poco más.
Captura del juego Top Secret de famicom donde podemos ver una caja que en la versión de NES no aparece

Elementos como vidas y cajas que en la versión NES no están.

En la imagen anterior podréis ver una caja que cae en paracaídas, en la versión NES no se muestra, pero además tiene una vida adicional.

Captura del juego Top Secret de famicom donde podemos ver una vida que en la versión de NES no aparece

Habitación sin secuestrador

Llegas a una habitación en NES donde ves a un enemigo solo que no tiene demasiado sentido, resulta que originalmente, en famicom, esta secuestrado y hay un soldado enemigo detrás vigilándolo... Además el comportamiento es distinto, en Top secret tienes que lanzarle el gancho 5 veces para que hable o dispararle y en la versión NES te tienes que poner a su lado.

Habitación del area 17 del juego Top Secret de famicom donde podemos ver que el soldado secuestrado está junto a un secuestrador que en la versión de NES no aparece
Versión famicom
Habitación del area 17 del juego Bionic Commando de NES donde podemos ver que el soldado secuestrado no está junto a un secuestrador como aparece en la versión de famicom
Versión NES

50 Hz

A todo lo demás e une en europa el tema de los 50 Hz que como expliqué en el post pasado, hace que las físicas cambien por la velocidad, cosa que en este juego es bastante importante, el tema de las franjas y la definición y lo colores que se ven mucho mejor.
Juego de NES Bionic Commando por detrás

Imágenes de capturas de: tcrf.net

Comentarios