¿Jugar a 60 Hz o a 50 Hz?

Televisión antigua con una Nintendo NES y una Master System II

Antes que nada, para evitar malentendidos, quiero aclarar que cuando hablo de jugar "bien" a los juegos, en ningún momento me refiero a que usando otras configuraciones no se pueda jugar, incluso hay gente que prefiere jugar a los juegos de la manera que a priori podría no ser para la que fueron diseñados por distintos motivos, nostalgia... Y todo es respetable. En resumen la diferencias muchas veces son sutiles con lo que la suma de factores puede hacer que "la mejor manera" sea subjetiva en parte.

Por otra parte me voy a centrar en ejemplos que he podido comprobar en NES, ya que es la única consola que tengo en las dos configuraciones.

Efectos "negativos" de jugar con juegos NTSC no adaptados a 50 Hz en una consola PAL

Para hacer las "capturas" he usado el Teenage Mutant Hero Turtles, juego que no fue adaptado en absoluto para las consola PAL, es decir, tanto la música como el juego no corrían a la velocidad que fue diseñado inicialmente. Parece que es la peor opción pero no, ya veréis que hay otra en cartuchos PAL que es peor.

Aparte de lo más obvio, la franja superior e inferior la no adaptación tiene otros efectos gráficos negativos.

Música

Esta es tal vez la parte más obvia, la música se escuchaba más lenta, aunque también la parte que más adaptaban, muchos juegos cambiaban la música en PAL para que sonara bien.

Físicas "incorrectas"

Cuando el juego no corré a la velocidad a la que se diseño se ven efectos raros en las físicas, por ejemplo, cuando se programan los saltos se especifican unos tiempos para que estos parezcan naturales dentro del ámbito del juego. Al correr más lento parece como si el sprite flotara en vez de saltar.
Gameplay del juego PAL Teenage Mutant Hero Turtles a 50 Hz
Gameplay del juego PAL Teenage Mutant Hero Turtles a 60 Hz

Pixels "distorsionados"

Este tema me trajo un poco de cabeza al principio de comprar la NES estos últimos años. Me fijé en el marcador de vida de algunos juegos y vi que los pixeles no cuadraban. Una tele CRT, sistema original... Se debería ver perfecto. Pues este es otro de los efectos de usar juegos no adaprados a PAL en PAL. Pensad que el diseñador de alguna manera lo probaba en su consola NTSC y lo veía bien con lo que daba el OK y después en PAL no se veía tan bien.

Captura de la barra de vida del juego Gameplay del juego PAL Teenage Mutant Hero Turtles a 50hz
Captura de la barra de vida del juego Gameplay del juego PAL Teenage Mutant Hero Turtles a 50 Hz

Captura de la barra de vida del juego Gameplay del juego PAL Teenage Mutant Hero Turtles a 60hz
Captura de la barra de vida del juego Gameplay del juego PAL Teenage Mutant Hero Turtles a 60 Hz

¿Colores distintos?

En las imágenes de ejemplo anteriores os habréis podido dar cuenta de que los colores se ven de forma distinta, pero... ¿Cómo puede ser eso si las dos NES tienen la misma paleta?

Tenemos que tener en cuenta que estamos ante sistemas analógicos, los colores que saca la PPU por la señal compuesta es distinta porque esta es distinta, la NES tiene distinta PPU en 50 Hz y 60 Hz.

Además la densidad de pixels es distinta, en PAL teniamos mayor resolucion, con lo que en menos espacio veíamos más pixels y eso también distorsiona los colores.

Estamos en las mismas, el diseñador, cuando iba cambiando los colores hasta que le gustaban lo veía en una consola a 60 Hz. Después en PAL se veían distintos, con lo cual no tenemos la intención del diseñador.

Glitches gráficos

En algunos juegos se ven glitches gráficos, parpadeos cuando los juegas en una consola PAL. Por ejemplo, uno de los juegos que más he jugado por lo que me di cuenta inmediatamente, es uno que subí en un post anterior, el Jackie Chan's Action Kung Fu. En este juego cuando se despliega el mapa en el que vas recorriendo las fases, siempre hay un parpadeo de unas cuantas líneas a mitad mapa en la versión PAL.

"Los juegos fueron diseñados para jugar a 60 Hz"

Hace un tiempecillo empecé a leer acerca del tema de los 60 Hz, que si juegas en 50 Hz tienes unas franjas arriba y abajo, la diferencia de velocidad... La premisa inicial era: "Los juegos se diseñaron a 50 Hz y los que lo jugáis en PAL no lo véis como se diseño originalmente".

En algunos juegos, aparte de lo de las franjas que eso es obvio, el tema de la velocidad se nota a simple vista, con lo que con estos datos me puse a buscar una NES de 60 Hz y la compré. Al conectarla y ponerme a hacer pruebas vi que algo no cuadraba en algunos juegos, es decir, la premisa puede que no fuera falsa, pero parece que en algunos juegos no se cumple a 100%. Y realmente así es.

Resulta que dentro del mercado de juegos PAL para NES a distintas casuísticas a tener en cuenta ya que, algunos juegos eran adaptados a la consola europea para que en cierto modo o al 100% corrieran como en las NTSC. Paso a describiros con ejemplos los distintos casos con los que nos podemos encontrar con los cartuchos PAL de la NES.

Diseñados a 60 Hz y no adaptados para PAL. ¡Así se quedaron!

Algunos juegos, puede ser que la mayoría, venían prácticamente igual al 100% al mercado PAL. Esto se hacía sobre todo para abaratar costes, ya que adaptar los juegos a 50 Hz suponía un sobrecoste.

Podría parecer que este es el peor caso un poco por dejadez, pero no. En este caso, simplemente poniendo el cartucho PAL en una consola NTSC, jugaremos a este como fue diseñado originalmente. Os dejo algunos ejemplos de este caso:
  • Castlevania
  • Castlevania II
  • Double Dragon
  • Teennage Mutant Hero Turtles...

Adaptados totalmente a PAL. ¡Currazo!

Estos juegos fueron adaptados en cuanto a velocidad tanto en música como en juego, con lo que, salvo diferencias como la de las franjas, resolución y analógicas, el juego PAL corria exactamente igual en una consola PAL que el juego NTSC en una consola NTSC. Algunos ejemplos:
  • Adventures of Lolo 3
  • Blue Shadow (Shadow of the Ninja)
  • Double Dribble
  • Dr, Mario
  • Duck Tales...

Juegos diseñados originalmente en PAL (50 Hz)

Estos se juegan perfectamente en la consola PAL ya que fueron diseñados para esta, con lo cual los puedes jugar en el estado original en la misma. Ejemplos:

Adaptada la música pero no el juego. El peor caso y el más común

Este es el peor caso de todos y el más común. Muchos juegos adaptaban solo la música pero no el juego para que de alguna manera diera "el pego". Esto hacía que, si tenías el juego PAL, no lo jugaras bien en ninguna consola. En la PAL la música suena bien pero el juega va lento y en la consola NTSC, el juego va bien pero la música rápida. Ejemplos:
  • Adventure Island
  • Adventure Island II
  • Adventures of Lolo
  • Batman
  • Batman Returns
  • Batman Return of The Joker (Injugable en 60 Hz por glitches gráficos)
  • Battletoads (Injugable en 60 Hz por glitches gráficos)...

Conclusión

La afirmación de que si juegas un juego PAL no lo estás jugando como fue diseñado originalmente no es totalmente cierta, al menos al 100%. ¿Cómo puedo saber en que consola jugar si tengo un juego PAL? Os dejo una web donde os muestra un listado de juegos PAL y en que consola jugarlos de la mejor manera http://gw.eternal.dk/pal.

Por último agradecer a @na_th_an de themojontwins desarrollador de juegos de NES que seguro analizaremos en próximos posts, por la pequeña charla donde me ha explicado como procedían técnicamente los desarrolladores de la época y como lo hacen ellos ahora.

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