Ninja Gaiden III vs Ninja Ryūkenden III: Yomi no Hakobune

 

Carátula del Ninja Gaiden III con el cartucho de Ninja Ryūkenden III: Yomi no Hakobune encima

El que faltaba

El otro día me puse a jugar al Ninja Gaiden III, el que me faltaba de los Ninja Gaiden de 8 bits, 3 de Nintendo NES y 1 de Master System. El juego es buenísimo y mejora a los anteriores en todos los aspectos, gráficos, jugabilidad, efectos de sonido, música...

Además el juego nos muestra las habituales "cinemáticas" o lo que los de Tecmo llamaban Tecmo Theater, en done nos va narrando la historia y te mete en la trama de la misma.

El nivel de dificultad es el típico de los Ninja Gaiden/Shadow Warriors, a la par de la dificultad del primero y el de Master System, para mi el segundo de NES es el más fácil.

En resumen un juego genial, alucinante pero al mismo da un poco de "pereza" rejugarlo por la dificultad, lo que me hizo investigar como era la versión en famicom, ya que como describimos en el post de Bionic Comando, la versión japonesa podría ser diferente, ahí viene el tema, ¡Lo es!.

Diferencias. Very Hard.

Investigando el tema, parece ser que cuando el juego llegó a américa, Nintendo of América dijo que el juego era demasiado fácil, que un Ninja Gaiden tiene que ser difícil, con lo que se introdujeron los siguientes cambios.

Password

La versión japonesa tenía sistema de passwords para poder continuar el juego en el punto donde lo dejaste, la versión americana no.

Continues

La versión nipona tenía infinitos continues, mientras que la versión americana 5, OMG, la cosa se pone difícil.

¿Dónde continuamos?

Por si no era suficiente, encima ¿dónde continuamos? En la versión de famicom, como viene siendo habitual, es más fácil, continuamos en la subsección que estemos si nos matan una vida o en la subsección primera si continuamos. En la americana, en el caso de la vida vamos al subsección primera y si continuamos... ¡Al principio de la fase!

Conclusión

Ya sabemos que en la época de los 8 bits la dificultad era la que alargaba el juego, de hecho a mi me ha costado unos días a ratitos, pero tal vez en este se han pasado un poco, o al menos podría haber habido niveles de dificultad elegibles.

Sea como sea, si no lo has jugado, es un juego que tienes que jugar, en la versión que prefieras, pero tienes que disfrutar de esta obra maestra.

Comentarios