Master System MOD 60/50 Hz

 

Placa de la consola Mater System de SEGA señalando los jumpers de frecuencia

MOD

Como ya sabéis, las consolas antiguas se modificaban en Europa para que funcionaran a 50 Hz en vez de a 60 Hz que lo hacían en Japón o Estados Unidos con los inconvenientes que ya explicamos en un post anterior.

El primer modelo de Master System, además de traer extras que posteriormente se eliminaron como la salida RGB o el lector de tarjetas, viene ya preparado para cambiar la frecuencia simplemente soldando un "jumper".

Como tambien explicamos en el post citado anteriormente, la cosa no están sencilla como que a 60 Hz todo funciona mejor, porque algunos juegos fueron adaptados a los 50 Hz, con lo cual a 60 Hz no funcionan bien, en consecuencia hacer un cambio a 60 Hz fijo sería un error. En su lugar colocaremos un interruptor que conectará con 50 o 60 Hz según la posición. Como curiosidad os dejo la lista de juegos PAL que a 60 Hz funcionan mal.

Materiales

Os dejo los links a parte de los materiales que use porque soldador y estaño ya tenía:
Con un interruptor, 3 cables, soldador, estaño y una taladradora para hacer el agujero en el chasis para el interruptor ya tienes el mod. Es conveniente tener un multímetro para comprobar la continuidad de la señal.

Pasos

Desmontar la consola

Este paso es sencillo, simplemente desmontar la consola con un destornillador normal de estrella, hay que quitar primero la carcasa de plástico, después el escudo RF de arriba y al final la placa que viene con tornillos en el lector de cartuchos, de tarjetas y en la parte inferior izquierda.

Cortar la pista de 50 Hz

Hay que localizar la zona que aparece en la la imagen principal del post que son 3 contactos consecutivos y puede tener escrito JP2 o NTSC. Una vez hayamos localizado esa zona la señalamos con el dedo para encontrar las pistas en la parte inferior.

Aquí está el meollo de la cuestión, normalmente las consolas PAL vienen con una pista que atraviesa y conecta el contacto que va a una patilla del procesador con el "jumper" que pone el procesador a 50Hz, hay que cortar esta pista para que no sea permanente y si, soldáramos el contacto del centro con el de la derecha (60 Hz) tendríamos la consola fija a 60 Hz. La jugada es poner un interruptor que conecte con uno u otro así podremos decidir. Para cortarla podéis hacerlo con un cuter o yo por ejemplo lo hice con un destornillador plano pequeño.

Os recomiendo después de cortar comprobar en el multímetro con la posición en el altavocillo comprobar que no hay conexion ahora entre los dos contactos.
Jumpers de selección de frecuencia de la Master System
Pistas de los jumpers de selección de frecuencia de la Master System
Pistas de los jumpers de selección de frecuencia de la Master System con la pista que conecta el procesador a los 50 Hz cortada

Soldar 3 cables a las conexiones

Ahora simplemente hay que soldar los 3 cables a cada uno de los contactos, una vez soldados, como en el anterior paso os recomiendo comprobar que están bien soldados con el multímetro, ¿cómo? uniendo 2 cables y comprobando que ahora hay conexión el los dos puntos y no en el otro y después con los otros 2. Lo importante es que el punto del centro tenga conexión con el de la derecha o con el de la izquierda pero nunca los 3 juntos.

No hice foto de esa parte porque cuando me acorde ya estaba montada la placa sobre el escudo de RF inferior 😅.

Soldar los cables al interruptor

Ahora tocaría soldar los cables al interruptor soldando el cable del centro al contacto del centro del interruptor y los demás a los lados.
Esquema del interruptor
Interruptor para elegir 50 o 60 Hz soldado a los cables

Probar

Ahora podemos coger la consola, solo la placa y probar, primero que los contactos van bien con el multímetro cuando se cambia el interruptor y después a la TV para ver que está todo funcionando.

Colocar el interruptor y montar.

Para colocar el interruptor, primero simplemente lo sacamos por un agujero que tiene el escudo RF por abajo en el centro hacía la derecha de la consola, y después hacemos un agujero con un taladro a la consola para sacar el interruptor. Os aconsejo que primero uséis la broca más pequeña para marcar y después vayáis usando más grandes y probando hasta que entre sin rosca.

Una vez hecho el agujero la colocación es sencilla porque el interruptor lleva dos roscas y dos arandelas, quitamos la rosca y arandela superiores, pasamos el interruptor y ponemos la arandela y la rosca.
Placa de la master system y carcasa con el interruptor ya colocado

Probar ya con todo montado





Comentarios